ENERGÍAS FEMENINAS

26 DE MARZO A LAS 20:00 HORAS

 LUGAR: SONHO CAFÉ PUB


 




UN VIAJE A LAS RAÍCES
DE LA FEMINIDAD
Y DE LA VIDA


¿Cuándo oyes la palabra menstruación qué viene a tu mente? Así comienza este magnifico documental de Diana Fabiánová. En el, la protagonista nos desvela los secretos encubiertos del ciclo menstrual y las energías femeninas.

Sinopsis: Como tantas mujeres, Diana ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años. Cada mes se plantea la misma pregunta ¿Porqué tanto dolor y molestias si estoy sana? Lo que al principio fue sólo una curiosidad se transforma para ella en un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y de la vida. “La Luna en Ti” es una mirada limpia sobre ese tabú, y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir. Encarando el hecho de la “etiqueta menstrual” –como lo denomina la autora-, con importantes dosis de humor y autoironía, el documental aborda el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando de esta manera nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es la feminidad.

Ciclo y energía femenina en la sociedad patriarcal

Vivimos en un mundo orientado a lo masculino, que no guía ni proporciona las estructuras y los conceptos para afrontar las experiencias y sentimientos del ciclo menstrual.

Parte de nuestra actitud respecto a la menstruación ha sido creada por la historia de la sociedad. Es claramente un signo de pecado cuya existencia ha reforzado la idea patriarcal de la inferioridad de la mujer.

LA MENSTRUACIÓN CÓMO ESTIGMA SOCIAL

El ciclo menstrual femenino es tratado por el patriarcado como algo negativo, sucio, doloroso…un tabú social. Miles de años de civilización no han hecho justicia con las mujeres, ni entendido lo más mínimo la menstruación. Normalmente nos vemos obligadas a esconder cualquier evidencia de sangre, a ser “discretas” y a no quejarnos.

El patriarcado nos ha robado parte de nuestra propia autonomía y toda nuestra historia.


ALGUNOS MITOS Y TABÚS EN TORNO A LA MENSTRUACIÓN

El tabú de la sangre menstrual es algo muy difundido en casi todas las civilizaciones y desde tiempos remotos. Hay innumerables ritos y ceremonias alrededor de los días de regla; severas restricciones y gran cantidad de leyendas sobre los efectos perniciosos que produce en los varones y en el entorno una mujer que está menstruando.

Aquí algunos ejemplos:

-Paraliza las actividades sociales
-Marchita las flores y hace caer la fruta
-Arruina las cosechas y devasta los jardines
-Avinagra el vino, Agria la leche, Corta la mayonesa, Corrompe la carne
-Posee poderes maléficos.
-Si mantiene relaciones en esa fecha vuelve impotente al varón
- No se debe bañar o lavar la cabeza, corta la menstruación.
- No debe hacerse ejercicio en esos días.
-Cuando está menstruando, es malo para la mujer tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más abierto y más sensible a contraer enfermedades.
-….y muchos más, ¿se te ocurre alguno?.


DENIGRACIÓN DEL CUERPO FEMENINO

El patriarcado patologiza la propia naturaleza femenina. La menstruación es enfermedad, el enemigo al que hay que combatir.  Nos condicionan y nos informan erróneamente lo que da lugar a que desconozcamos nuestro ciclo y sus propios ritmos.

¡Nos han inculcado el miedo a nuestra sangre menstrual!

¿QUIÉN SE LUCRA? ¿QUÉ BRAZO PATRIARCAL EJERCE EL CONTROL?

Muchas mujeres sufren física y mentalmente: depresión, irritabilidad, hinchazón, dolor, molestias, cólicos… ¿Qué ayuda se les presta? Única y exclusivamente a combatir los “síntomas”; pero la causa directa es ser mujer, y eso no puede remediarse.

  • La medicina y la industria farmacéutica

-La medicina y la industrial farmacéutica son las diosas todopoderosas de la sociedad capitalista: creemos y confiamos que nos van a mantener sanas. Cuando en realidad, muchas veces lo que hacen es corromper cuerpos sanos.

Algunos ejemplos:

Algo muy común es el uso de analgésicos para “paliar” los dolores menstruales: Cuando lo que hacen es enmascarar el dolor y  separarte de tu proceso de sanarte a ti misma.

Los peligros de la píldora: Nos han vendido la píldora cómo la pócima mágica, vencedora de todos los males de ser mujer. De lo que no nos informan es de que la pastilla anticonceptiva es un medicamento que interfiere en las funciones normales del organismo de la mujer y con efectos adversos en su salud y en la del medio ambiente. ¡EXISTEN MUCHAS OTRAS ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA EVITAR EL EMBARAZO Y LAS ITS!

  • Industria de la higiene femenina
Los medios y la industria de productos desechables nos han condicionado para pensar en la menstruación como algo vergonzoso e impuro. Este condicionamiento mantiene una gran industria de productos que dicen ser higiénicos pero no lo son, mas bien son los causantes de muchas incomodidades y problemas como lo son alergias, irritaciones, infecciones por bacterias y/o hongos, cólicos fuertes, cáncer, endometriosis y más.

¿Te has preguntado si los productos femeninos que usas pueden tener que ver? Los químicos y productos con los que se fabrican los tampones y compresas afectan a tu salud, vale decir que la vagina es un órgano muy sensible, que tiene una buena cantidad de tejido graso, lo que la hace propensa a almacenar los productos químicos.

Existen opciones más saludables en productos para el cuidado femenino como son las copas menstruales y las compresas ecológicas de tela. Su uso implica salud, además de ser una alternativa ecológica.

Hubo un tiempo en el que las mujeres…

En muchas sociedades, la menstruación era (y en algunos casos todavía lo es) tradicionalmente vista como un periodo de tiempo muy poderoso. El momento de purificación de la mujer y para su relajación.

En algunas antiguas civilizaciones se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, creadoras de vida, se les atribuía poderes mágicos.

Nuestro ciclo es una fuente de energía y creatividad; y el útero, el músculo donde reside nuestro poder.

“La menstruación, liberada de los condicionamientos y restricciones sociales, puede afectar activamente al crecimiento físico, emocional, intelectual y espiritual de la mujer, así cómo al de la sociedad y el medio en el que ella se desenvuelve.”

                                                                                              Miranda Gray

Es fundamental para nosotras estar enteradas y controlar nuestro propio cuerpo. Es necesario romper con la opresión que ejerce la medicina y la industria farmacéutica en nuestra naturaleza.


Enlaces de interés:

       -        www.mooninsideyou.com
-        Completísima guía!!! Con posibilidad de descargar en documento de texto.


-        http://lunafeliz.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario